150 Aniversario de “Alicia en el País de las Maravillas”

Todos conocemos este gran clásico de la literatura universal, un libro cardado de magia y originalidad, publicado por primera vez en mayo de 1865 por el matemático Lewis Carroll, y a día de hoy un libro imprescindible tanto en las estanterías de nuestros niños como de los adultos.

Alicia en el país de las maravillas

Inspiración

La historia de Alicia, quien a través de su humor e imaginación nos muestra el sentido o sinsentido de nuestros

actos, nació de una situación totalmente casual. Lewis Carroll (cuyo nombre real era Charles Lutwidge Dodgson) acompañaba a un amigo a dar un paseo en barco por el Támesis, para llevar a las tres hijas del decano: Lorina , Alice y Edith; y para entretener a las pequeñas comenzó a contarles las historias más estrafalarias que se le iban ocurriendo mientras ellas lo interrupían, le hacían comentarios, propuestas, etc... y ese día, decidió dedicar la historia a la pequeña Alice, quien estaba de cumpleaños. Las niñas siguieron pidiendo historias, y a petición de Alice, la escribió e ilustró como Las aventuras de Alicia bajo Tierra . Más tarde contrató al ilustrador profesional John Tenniel y en la última paginá incluyó un retrato ovalado de Alice Liddell.

Éxito

La obra ha cosechado un éxito absoluto desde su primera publicación, y ha trascendido tanto que Alicia ha hecho famosos a otros personajes como el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones...todos ellos ya son conocidos en el mundo entero.

Tal fue la acojida de la obra que escribió la segunda parte “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, que aunque es menos conocida, en las adaptaciones al cine, teatro,etc... suelen mezclar ambas historias.Y es que Alicia trasciende las fronteras de la literatura infantil, inspirando a artistas, escritores, lingüistas, filósofos, científicos y psicoanalistas...Por ello el libro no solo ha sido llevado al cine y al teatro, sino también ha sido adaptado a cómics, videojuegos, videoclips (The Beatles) etc...

Algunas de las adaptaciones al cine más famosas han sido la de Disney (aunque no la más ), y también Tim Burton quiso inundarse el mundo irreverente de Alicia en el 2010.

Nuevas ediciones

Con el aniversario renacen nuevas ediciones y para que distrutéis de la lectura, os hemos traído a la librería ediciones con adaptaciones para todas las edades, pero queremos destacaros la cuidadísima edición de Edelvives para disfrutar el libro de Carroll no solo con la vista, sino también con el tacto e incluso con el olfato, ilustrada nada más y nada menos que por Rébecca Dautremer, quien confiesa en una entrevista: "De pequeña, Alicia me daba miedo, por eso ilustrarla era un reto".

La Alicia retratada por la artista hace justicia a la musa del escritor británico y la pinta como era: una niña morena, de media melena lisa y melancólica mirada, inspirada por una fotografía original tomada por Carroll de la auténtica Alice, hija de un matrimonio amigo. En la recreación de su particular mundo mágico, Dautremer utiliza tanto su estilo más clásico como su faceta más innovadora, con ilustraciones a lápiz, caricaturas, esbozos y collages. (El Confidencial.)

      

Aquí tenéis una fotoreseña para ojear el libro por dentro.

Sellos

Esta noticia os va a entusiasmar a los que tenéis gran pasión por los sellos, tanto seáis coleccionistas profesionales como aficionados, o simplemente os guste disfrutar de la belleza de estos pequeños recortes de papel...y es que para conmemorar el 150 aniversario de Alicia en el país de las maravillas, el servicio de correos británico, ha encargado el diseño de diez sellos inspirados en el libro al ilustrador Graham Baker-Smith, quien ha creado una versión muy llamativa del clásico. En estas espectaculares estampas podremos ver a personajes tan míticos de esta novela como el conejo blanco o el gato Cheshire. Aquí podéis verlos todos en tamaño grande

 

Ilustraciones

¿Sabías que...Salvador Dalí ilustró también esta novela mágica? La historia ha tenido muchos ilustradores a lo largo de los años, y ha atraído a algunos de los más grandes artistas plásticos. En el caso de Alicia en el País de las maravillas a veces las imágenes nos dicen tanto como las palabras. En la Revista Babar podéis ver una galería magnífica con el trabajo de aquellos ilustradores que nos parecen más representativos de este clásico. Y aquí tenéis alguna de las ilustraciones de Dalí:

     

  Descenso a la madriguera    ¿Quién robó el pastel?             Consejos de la oruga              Croquet de la reina

Lecciones de vida

Leídos de niño, los libros de Alicia reflejan el asombro y el miedo de la infancia; leídos en la adolescencia, la indignación ante la idiotez e hipocresía de los adultos. Luego vienen las Alicias mayores que se rebelan ante la injusticia (como cuando el Mensajero del Rey es condenado por un crimen que quizás no cometerá nunca), ante la codicia y el despotismo de los que gobiernan (como cuando la Reina afirma que “habrá mermelada ayer y mermelada mañana, pero nunca mermelada hoy”), ante el egoísmo de nuestros congéneres (como cuando el Sombrerero Loco se rehúsa a hacer lugar en la mesa para muchos comensales), ante la aparente insensatez del mundo (“No puedes evitar andar entre locos”, le dice a Alicia el Gato de Cheshire. “Somos todos locos aquí”.)  (El País)

Rebecca Dautremer

Ilustración de Rebecca Dautremer