CELEBRANDO A MIGUEL DE CERVANTES Y SU DON QUIJOTE 2015 Y 2016

Este 2015 y el próximo año 2016, El Quijote y su gran autor, Miguel de Cervantes, están y estarán más presentes que nunca con motivo de dos momentos representativos de nuestra historia de la literatura:

2015: IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote

2016: 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

 Así que no hay mejor momento que este para animaros a releer, o a leer por primera vez, la obra más universal de la literatura española, traducida a unos 50 idiomas,entre ellos el gaélico, el javanés y el tibetano. 

La primera parte del Quijote, fue publicada

a principios de 1605 con el título de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, y 10 años más tarde, en 1615 apareció su segunda parte, de la cual se cumple este año el 400 aniversario: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha

El Quijote es la primera obra literaria española que se puede clasificar como novela moderna. Aquí tenéis algunas de las frases más célebres y brillantes de “El Quijote”, muchas de las cuales las habréis oído durante años sin saber que están ahí gracias a nuestro hidalgo más famoso:

  • Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.

  • Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.

  • Dad crédito a las obras y no a las palabras.

  • Bien predica quien bien vive.

  • ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!

  • Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.

  • Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno.

  • Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.

  • Cada uno es artífice de su propia ventura.

  • ¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?

  • Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.

  • Donde una puerta se cierra, otra se abre.

  • Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles.

  • Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.

  • El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

  • No importa el resultado sólo el esfuerzo vale.>

  • No desees y serás el hombre más rico del mundo.

  • Nada hay más pequeño que un grande dominado por el orgullo

  • La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Goya y Dalí también se dejjaron fascinar por el Quijote y realizaron diversas ilustraciones para el libro.

 Don Quijote por Goya    Don Quijote por Dalí

Aquí podéis ver algunas ilustraciones del Quijote por otros muchos pintores y dibujantes famosos: http://revistababar.com/wp/dibujando-a-don-quijote/

 

Desde el 2014 se sabe que Miguel de Cervantes se basó en personas reales, historias vividas, pues se han descubierto nuevos documentos históricos avalan la historia del Quijote y en quienes se basó Cervantes. (Más info: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/07/actualidad/1417983722_234613.html)

 

El Quijote también ha conquistado los corazones y la imaginación de los niños a través de las ediciones infantiles y juveniles. Los lectores más pequeños pueden disfrutar con “Mi primer Quijote” (Anaya) o “El Quijote contado a los niños” (Edebé) y para los jóvenes Anaya ha publicado este año la edición especial conmemorativa de este aniversario bajo el título “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

  

 

Las Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara se han unido a esta celebración con la reedición de este clásico universal, que llevaba siete años fuera de las librerías. Esta edición reproduce el texto crítico y las notas de Francisco Rico, a su vez coordinador del volumen, y se completa con estudios de escritores y filólogos de la talla de Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.Como novedad, la presente edición cuenta con un prólogo de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, escrito especialmente para la ocasión.

 

 

Este año, también se ha editado El Quijote en español moderno, “traducido” por Andrés Trapiello, ideal para aquellos más perezosos a los que les cuesta más recurrir a las notas explicativas. En este enlace podréis ver algunos ejemplos de la diferencia entre el español original de Cervantes y la versión al castellano actual de Trapiello: http://www.huffingtonpost.es/2015/06/05/el-quijote-trapiello_n_7519166.html

 

 

En 2016 por otro lado, celebraremos el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, coincidiendo con el 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Libro, y no se ha eligido esta fecha al azar, sino que se trata de una fecha simbólica que conmemora el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare el 23 de abril de 1616.

Así pues, el próximo año estará lleno de celebraciones tanto en España como en Inglaterra, con cientos de actividades rememorando a los dos genios de la literatura universal.

El hallazgo de los restos de Cervantes este mismo año, ha sido todo un hito, y sin duda los homenajes y actividades también tendrán en el nuevo monumento erigido en su honor en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias, en el barrio de las Letras de Madrid, donde se le dió sepultura y en cuya cripta fueron hallazos sus restos en marzo de 2014 por un equipo de investigadores. Allí se han grabado las siguientes palabras:

"Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616", reza el encabezado de la placa conmemorativa del monumento inaugurado este jueves, que incluye unos versos de Los trabajos de Persiles y Segismunda de Cervantes: "El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todos esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir"