Carlos Oroza ya tiene su calle en Vigo

Hace tan solo unos meses la ciudad de Vigo estaba de luto. El 20 de noviembre de 2015 nos dejaba Carlos Oroza, el poeta de la oralidad, el último que se puede enmarcar en la generación beat, y desde ya, un símbolo de la poesía internacional.

Fotografía: Faro de Vigo

Tras vivir en Madrid, Ibiza o Estados Unidos,

conocer a Alleng Ginsberg, ganar diferentes premios y protagonizar numerosos recitales; Oroza pasó sus últimos años de vida caminando por las calles de Vigo, ciudad en la que conoció a Javier Romero, el director de la Editorial Elvira, quien decidió volcarse con su obra y supo darle el reconocimiento del que Oroza ya era merecedor.

Y así, en 2012, la Editorial Elvira compila su poesía completa en "Évame" y le dedica tres ediciones especiales a sus versos. Un poco más tarde, Oroza recibiría numerosos homenajes en Galicia, así como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El pasado viernes 29 de enero, el Ayuntamiento de Vigo inuaguraba una calle en su nombre, la antiguamente llamada Travesía de Príncipe. Nosotros hemos estado allí, y hemos querido compartir un momento del que Oroza ya era conocedor antes de dejarnos:

 

Os recomendamos la lectura de la antología publicada por la Editorial Elvira, que podréis pedirnos en la librería, y que sin lugar a dudas representa de forma íntegra en el universo orociano, un idioma propio marcado por el ritmo hipnótico (versos amplios, oraciones casi sin pausas, repeticiones y bucles verbales muy poco convencionales), por la imagen visionaria, por la música del neologismo y la conversión del sonido en valor per se, por el neosurrealismo, por la combinación de lo plástico con la belleza fónica y conceptual de términos y sentencias de índole abstracta o filosófica, por el dinamismo y la energía, por la sensación del instante…

                   

En realidad, casi toda su poesía (la que hasta ahora nos ha llegado), pertenece a esta etapa culmen, un corpus lírico relativamente reducido y sin altibajos, en un vuelo perpetuo. Poesía underground, poesía-visión, poesía filosófica, poesía-movimiento, poesía-canto: en la conjunción de esas cinco esferas (aunque algún planeta se nos olvide, seguramente) está la clave del universo de Oroza, que seguro que continúa orbitando, ampliándose o reescribiéndose. (Sinopsis del libro. Fuente: Editorial Elvira).

Compartimos con vosotros el vídeo de un recital poético de Carlos Oroza en Redondela, con los alumnos del IES Illa de San Simón:

Más sobre Oroza y su poesía:

http://www.poesiadigital.es/index.php?cmd=documento&id=61

http://joseluiszeron.lagallaciencia.com/2016/01/carlos-oroza-in-memoriam.html