Día del libro 2016, cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes

Este año se celebra el IV Centenario de la muerte de dos de los genios de las letras, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

El 23 de abril de cada año se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Sin embargo, el fallecimiento de estos dos genios de las letras no sucedieron el mismo día, pues existía un desajuste entre los calendarios inglés y español.

Son muchas las editoriales que se han sumado a la conmemoración de este IV centenario con el lanzamiento de ediciones especiales y adaptaciones de su obra literaria, especialmente queremos destacar las adaptaciones para niños de diferentes edades.

Ediciones infantiles

En la colección "Mi primer libro", Anaya edita 'Mi primer Quijote' y 'Aventuras de Don Quijote de La Mancha', adaptaciones orientadas a dos franjas distintas de edad (a partir de cinco años y a partir de ocho, respectivamente), en las que se recogen algunas de las aventuras y hazañas más importantes del personaje más célebre de la obra de Cervantes, con el objetivo de despertar en el joven lector la curiosidad por acercarse a la novela más adelante.

Y por último, en la colección Clásicos a Medida, Anaya ha publicado 'Don Quijote de La Mancha', adaptación del Quijote dirigida al público infantil, que recoge los episodios más representativos de la obra, que han sido reescritos de una forma clara y sencilla, pero en este caso, respetando en todo momento el estilo del texto universal de Cervantes. Con ilustraciones de José Luis Zazo y con texto adaptado de Paula López Hortas.

 

Espasa no ha querido quedarse atrás y

nos trae ‘Mi primer Quijote’,una adaptación libre y original, pensada para aquéllos -niños o adultos- que todavía no hayan leído las aventuras del mítico caballero.

El ilustrador Jvlivs ha hecho los dibujos de ‘Mi primer Quijote’, en un ejercicio de adaptación creativa de aquellas estampas tan expresionistas que normalmente acompañan al clásico. Sin embargo, el dibujante ha convertido a los personajes en divertidos monigotes ‘naif’ más próximos al tebeo que a una historia medieval. Una forma de rendir homenaje a esa cara más humorística de 'El Quijote'. El periodista y escritor José María Plaza adaptó este ejemplar pensado en aquellas personas que todavía no hayan leído la obra maestra de Cervantes o que lo hayan empezado sin poder terminarlo.

También Edebé ofrece una manera de acercar el Quijote a los niños y niñas con su libro "El Quijote contado a los niños", a partir de 8 años.

     

Ediciones juveniles

Hablando ya de un público juvenil (a partir de 14 años), Anaya ha publicado, dentro de la Colección Libro Regalo, 'El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha', una edición que conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, en 1615, y que cuenta con introducción y notas de Ángel Basanta, además de las ilustraciones de José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014.


Cómic

Rob Davis se ha atrevido a trasladar la genial obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, al lenguaje de la novela gráfica. El resultado es sorprendente. Ha conseguido plasmar la complejidad de la novela sin perder el carisma y evolución de los personajes principales, además de la crudeza, ironía Una novela gráfica y comicidad contenidas en ella e incluir las historias insertadas dentro de esta magna obra. Una nueva experiencia de lectura para una obra de siempre. El texto de Cervantes se ha adaptado al estilo cómic cuidando al máximo su origen, incluso añadiendo, siempre que ha sido posible, frases literales de la obra original.

 

Novelas ejemplares

A Cervantes se le ha considerado como el inventor del género y de la palabra “novela”, que nuestro universal autor tomó del italiano. Sus novelas ejemplares pueden ser quizá una buena forma para empezar a familiarizarnos con este genial escritor. Cátedra nos ofrece las doce novelas que escribió divididas en dos tomos. En cada una de ellas, los pícaros, la libertad, el deseo de aventuras, el engaño y el desengaño constituyen la verdad poética de una lectura ejemplar.


Fuentes: El Mundo, La Vanguardia.