Warning: rename(D:\web\Sesion\web\ads.txt~,D:\web\Sesion\web\ads.txt) [function.rename]: File exists in D:\web\Sesion\web\administrator\components\com_mobilejoomla\classes\mobilejoomla.php on line 414
De la voz a las letras

De la voz a las letras

La importancia de leer en voz alta a nuestros hijos

Diversas instituciones y organizaciones relacionadas con la infancia, han rubricado una declaración en la que se insta a padres y madres, así como a las personas implicadas en el cuidado y la educación, a leer en voz alta. Una de las consecuencias de no realizar esta actividad habitualmente, es la disparidad lingüística que encontramos en las escuelas entre niños y niñas de la misma edad, algo que marca la trayectoria escolar del alumno, y que condiciona su prosperidad o fracaso escolar.

El dominio de la lengua materna influye directamente en la percepción positiva o negativa de los niños hacia la escuela. La desventaja en el uso del lenguaje entre niños puede hacer que una institución integradora como la escuela, se convierta sin pretenderlo en un espacio de frustración y segregación.

Para evitarlo, esta declaración propone la lectura en voz alta de cuentos, poemas, rimas, etc..., como una solución basada en evidencias científicas, que demuestran que los estímulos cognitivos y afectivos tempranos, sobre todo los relacionados con el lenguaje, tienen una influencia determinante en el posterior desempeño escolar. Esta actividad no solo mejora el desarrollo del lenguaje del niño/a, sino también su desarrollo cognitivo, emocional y social, así como su capacidad de comprensión o su relación con los libros y la lectura, a la vez que refuerza los vínculos afectivos.

"El cerebro humano, sobre todo en la infancia, posee una extraordinaria plasticidad, por lo que es posible estimularlo y mejorar sus capacidades. La sociedad en su conjunto debe promover medidas que eviten las consecuencias negativas de las desigualdades lingüísticas y culturales, porque cuando un niño o una niña fracasan en la escuela, la sociedad en su conjunto fracasa."


Descárgate la declaración completa aquí, y lee sobre la necesidad , importancia y benefecios de la lectura en voz alta.

 

"Leer en voz alta debería ser una actividad habitual en los hogares. Dada su repercusión en la formación de los afectos y en el rendimiento académico, sería bueno que madres y padres se involucrasen en esa actividad con pasión y convicción."

 

FIRMAN LA DECLARACIÓN:

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Associació de Mestres Rosa Sensat
Acción Educativa
Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
Asociación Española de Lectura y Escritura
Escuela Andaluza de Salud Pública
Asociación Entrelibros